Experta internacional en oceanografía visitó la UCSC para avanzar en el monitoreo de fitoplancton tóxico

Por Jean Pierre Molina

La oceanógrafa y postdoctorante Dra. Amália Detoni visitó la UCSC para trabajar junto al Dr. Carlos Lara en el análisis de imágenes satelitales y teledetección aplicadas al estudio de la calidad del agua, la acuicultura y el fitoplancton tóxico.

Con el objetivo de avanzar en el trabajo colaborativo que realiza junto al académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Dr. Carlos Lara, esta semana llegó la Dra. Amália Detoni.

La Dra. Detoni es investigadora postdoctoral del Instituto SECOS y colabora con el Dr. Carlos Lara hace algún tiempo, enfocados en estudiar la calidad del agua y la acuicultura, para el monitoreo y seguimiento de las floraciones algales nocivas. “Con imágenes satelitales y teledetección, tenemos un algoritmo para detectar algunos grupos de fitoplancton que sabemos que son productores de toxinas”, explicó.

El principal motivo de la visita en la UCSC es el análisis de imágenes que deben seleccionar, procesar y detectar la firma espectral del agua. “He venido a trabajar con Carlos para aplicar algoritmos, analizar y ver si tenemos que aplicar algún ajuste, durante una semana”, complementó.

La investigadora participa de un proyecto relacionado con el cultivo de fitoplancton tóxico, a través de muestras de cultivo obtienen la firma espectral en las propiedades ópticas para luego comparar con la firma espectral del satélite.

El trabajo que realiza en Chile se enfoca en la costa en Chile, pero específicamente en dos regiones. Con SECOS su trabajo se enfoca en el estudio en la Región del Río Maipo, para analizar la calidad del agua de la desembocadura de este río, su firma espectral y las propiedades ópticas para analizar los componentes dominantes del agua, ya sea fitoplancton o material en suspensión.

Junto al Dr. Lara, trabaja en el mar de Chiloé, el que está relacionada con actividad de acuicultura y fitoplancton tóxico.

Sobre su paso por la UCSC, se trata de su segunda visita, donde destaca su infraestructura y la calidad docente y de los estudiantes. “Ha sido una muy buena experiencia, las personas trabajan y colaboran muchísimo. He podido hablar con algunos estudiantes y es muy bueno estar acá para conversar y analizar posibles colaboraciones a futuro”, agregó.

La Dra. Amália Detoni es oceanógrafa y su línea de investigación está enfocada en la ecología del fitoplancton marino, estudiando la dinámica de la población, la fisiología de los grupos y la influencia del cambio climático.

“La teledetección es una herramienta que ayuda a analizar a una larga escala espacial. El fitoplancton es relevante dado que son los productores primarios de toda la vida marina. Más del 50% del oxígeno que respiramos viene del mar y que produce el fitoplancton”, cerró.