Estudiante de Biología Marina UCSC realizó pasantía en Hungría en el marco de proyecto colaborativo

Por Jean Pierre Molina

El intercambio se realizó entre el 14 de septiembre y el 15 de noviembre, periodo en el que el estudiante cursó asignaturas y efectuó trabajo de investigación vinculado al área del ADN ambiental.

Una experiencia académica y personal profundamente enriquecedora vivió el estudiante de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Daniel Pagani, tras realizar una pasantía de dos meses en Hungría, como parte del convenio Erasmus de la Unión Europea y del proyecto colaborativo que desarrolla la académica Dra. Maribet Gamboa.

Durante su estancia en la Universidad Católica Esterházy, Daniel participó en tres cursos: Entomología Acuática, Biogeografía e Inglés para Estudiantes Internacionales (B1-B2). Asimismo, participó en una línea de investigación impulsada por la Dra. Gamboa, enfocada en probar nuevas metodologías de análisis ambiental.
“El proyecto consiste principalmente en probar una metodología que es en base a la creación de filtros para ADN ambiental”, explicó.

Como parte de este trabajo, realizó salidas a terreno para la toma de muestras en un río, con el objetivo de captar ADN ambiental asociado a fauna específica. “La toma de muestras fue en un río con el objetivo de captar ADN ambiental enfocado en castores”, detalló el estudiante sobre el procedimiento desarrollado con apoyo del académico anfitrión en Hungría.

Una experiencia transformadora

Además del ámbito académico, la pasantía representó un importante desafío personal. Daniel viajó con el nivel mínimo requerido de inglés y reconoció que desenvolverse completamente en otra lengua lo obligó a adaptarse rápidamente.
“La experiencia fue grata, fue una experiencia totalmente buena y valorizable, debido a que fue en un ambiente totalmente en el que tuve que sobrevivir en base al inglés”, comentó. Con el paso de las semanas, aseguró haber ganado seguridad y soltura para comunicarse, realizar trámites y socializar.

El estudiante también destacó las diferencias y oportunidades que encontró en la  casa de estudios, especialmente en infraestructura y colecciones especializadas. “La Facultad allá posee bastantes colecciones biológicas, muchos acuarios y terrarios, entonces también eso hacía llamativo el lugar”, relató.

Un impulso para su formación científica

El intercambio se gestionó a través del convenio vigente entre la UCSC y la universidad húngara, parte del proyecto colaborativo en que participa la Dra. Maribet Gamboa. Daniel señala que, más allá del aprendizaje disciplinar, la experiencia lo ayudó a conocer nuevas culturas, métodos y formas de relacionarse con la ciencia.

“Principalmente fue un desafío completamente”, expresó, destacando que enfrentarse a un nuevo entorno, idioma y sistema universitario fortaleció tanto su autonomía como su mirada sobre la investigación.

La experiencia de Daniel demuestra cómo las oportunidades internacionales amplían horizontes y fortalecen la formación científica, inspirando a más estudiantes a atreverse a dar el siguiente paso.