UCSC abre la carrera de Química y Farmacia con un sello ambiental y mirada interdisciplinaria

Por Jean Pierre Molina

La nueva carrera, adscrita a la Facultad de Ciencias, inicia su implementación este 2026 bajo la jefatura del químico farmacéutico Arnoldo Miranda, con un enfoque formativo que integra ciencias de la salud, medioambiente y vinculación temprana con el entorno.

Este año, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) abrió la carrera de Química y Farmacia.

Esta nueva oferta académica posee un fuerte componente con el medioambiente y es parte de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios. Para ello, asume el desafío de la jefatura de carrera Arnoldo Miranda, químico farmacéutico de la Universidad de Concepción (UdeC) y Magíster en Ciencias Farmacéuticas. Durante años se desempeñó en la Universidad San Sebastián (USS), en diferentes funciones, aportando desde su área. “Ingresé el 2016 a la USS, donde me desempeñé haciendo clases en el Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, en el área de Farmacología para diferentes carreras del área de salud. También fui secretario de estudios, con la vinculación directa con los estudiantes, apoyando en procesos de programación, difusión de la información, inscripción de asignaturas, entre otros”, comentó.

En 2026 se incorporó a la Facultad de Ciencias, asumiendo el desafío como Jefe de Carrera de Química y Farmacia en la UCSC. Su principal motivación está relacionada con un crecimiento profesional y la implementación del plan de estudios con la primera generación de esta carrera “Uno siempre busca un crecimiento y progresión en su carrera profesional. Implementar la carrera requiere de mucha dedicación, va a incluir analizar la logística de los laboratorios, el equipamiento, armar un equipo de académicos que impartan las asignaturas de manera progresiva. Se trata de un desafío interesante y me motivó mucho”, explicó el académico.

Química y Farmacia en la UCSC cuenta con un factor diferenciador, que está relacionado con el medioambiente. En esa línea, este punto es clave, donde Arnoldo enfatizó que “es importante, nuestra carrera tiene una visión global sobre el impacto que podrían tener medicamentos o sustancias químicas en el entorno. La visión está relacionada con un sello valórico propio de la UCSC, pero además persigue la influencia de los medicamentos que va más allá del impacto en las propias personas”.

La idea es establecer y demostrar la presencia de los compuestos activos en el medioambiente y cómo podrían afectar en el ecosistema. Al estar en contacto con carreras como Biología Marina y Química Ambiental, se proyectan interesantes puntos en común, para fortalecer el área y con una mirada hacia los compuestos activos o los envases, además de los desechos generados por la industria.

Respecto a los primeros desafíos y sus expectativas de cara a este primer año de implementación, se busca encantar a los estudiantes con esta carrera. “La idea es que durante este 2026 podamos encantar a los estudiantes que ingresen, ya que serán la primera generación. Que se den cuenta del potencial que tiene la carrera, posee muchas aristas de desempeño profesional y esperamos poder vincularnos con el entorno y su quehacer desde el primer año”, cerró el académico.

Visitas a terreno y conexiones con el entorno serán sin dudas parte de las estrategias de implementación para este primer año de funcionamiento. Esta nueva carrera no solo amplía la oferta académica de la Facultad de Ciencias, sino que también proyecta profesionales capaces de aportar al desarrollo sostenible, la innovación y el cuidado del entorno desde sus primeros años de formación.