Estudiantes de Biología Marina UCSC presentaron trabajos en el Congreso de Ciencias del Mar

Publicado por el

Noticias

En modalidad oral y póster, las estudiantes compartieron los alcances de dos investigaciones que se desarrollaron mientras están cursando el pregrado de Biología Marina.

Con el objetivo de presentar los resultados más relevantes de sus investigaciones y acercarlos a vivir la experiencia de compartir con otros estudiantes y académicos, dos estudiantes de pregrado de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participaron en el Congreso de Ciencias del Mar, evento que se desarrolló el mes pasado.

Se trata de Marisol Valenzuela y Natalia Montoya, ambas estudiantes de la generación del 2017.

“Evaluación de crecimiento de la macroalga Macrocystis pyrifera en Punta Parra, Tomé”, es la investigación de Marisol Valenzuela, la que se presentó en formato póster y contó con la asesoría del académico Dr. Carlos Lara y el estudiante de doctorado Daniel González. En total, durante 10 días la estudiante hizo seguimiento de esta macroalga, midiendo 5 individuos, para evaluar su crecimiento durante este periodo y qué afectaba en este proceso.

Cabe señalar que Marisol Valenzuela obtuvo el reconocimiento de Mejor Póster en esta edición, premio que además le permitirá participar en el próximo Congreso de Ciencias del Mar. “Es la primera vez que presentaba en un congreso y fue una buena experiencia. Me sirvió para aprender de una nueva temática, ya que previamente no tenía experiencia trabajando con algas. Además, pude experimentar el trabajo en terreno, ya que debíamos ir a la playa, medir el alga e interactuar”, comentó.

En tanto, Natalia Montoya participó en la modalidad oral de este congreso, con el trabajo titulado: “Prevalencia e intensidad de atresia en sardina común Stangomera bentincki y su relación con el estado nutricional”, apoyada por la académica Dra. Paola González.

 

El estudio se centró en relacionar el estado nutricional con el factor de condición. “Relacioné el factor de condición como una medida de estado nutricional y ver si esto se relacionaba con la atresia. Luego de los análisis, descubrimos que no existe relación en la sardina común”, explicó Natalia Montoya.

Respecto a la experiencia, la estudiante señala que “fue una experiencia enriquecedora, estaba muy ansiosa por presentar, sin embargo disfruté del proceso. Fue bueno que me preguntaran detalles de la investigación, sentí que generó interés el tema”.

Ambas estudiantes tuvieron la posibilidad de presentar sus investigaciones y vivir una experiencia que sin lugar a dudas complementa su paso por la formación de pregrado.