Facultad de Ciencias UCSC participó de la Hackatón por el Cambio Climático

Publicado por el

Noticias

La actividad organizada por la Iniciativa Ci2030 Ciencia para la Innovación Consorcio Sur-Subantártico contó con miembros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) quienes participaron en mentorías y talleres para llevar a cabo una idea innovadora.

Con éxito se realizó los días 22, 23 y 29 de abril, la denominada Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica. Esta actividad se realizó, en paralelo, en las seis universidades pertenecientes a la iniciativa Ci2030 Ciencia para la Innovación Consorcio Sur-Subantártico (Universidades de Talca, Católica de la Santísima Concepción, Del Bío-Bío, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes) las que conformaron equipos de estudiantes para competir en iniciativas innovadoras.

En el caso de la UCSC, estudiantes de pregrado y postgrado fueron los protagonistas, en tres intensas jornadas, donde recibieron mentorías, apoyo de facilitadores y trabajaron elaborando una solución innovadora frente a uno de los desafíos planteados: especies invasoras, desequilibrio en el ecosistema marino-costero, turismo sustentable, identidad antártica y nuevos cultivos sustentables.

Luego de la reñida competencia, tuvieron que presentar sus ideas de solución ante un jurado local, conformado por cinco representantes de la UCSC, quienes evaluaron en base a una rúbrica pre establecida en las bases.  Los ganadores de la UCSC fue el equipo denominado “Guardianes de lo vivo” compuesto por la estudiante del Magíster en Ecología Marina Linette Orozco y los estudiantes de Química Ambiental Camilo Casanueva, Cristóbal Muñoz y Exequiel Baeza.  Su idea  está relacionada con las especies invasoras y tendrán la oportunidad de madurar su propuesta durante el periodo de dos meses.

 

Una experiencia para capacitarse

Para todos los equipos, esta experiencia sirvió para conocer nuevas temáticas, en un formato novedoso y que sin duda les servirá en su formación profesional.

Linette Orozco menciona que fue una instancia provechosa desde todo punto de vista, tanto por la modalidad, los desafíos planteados y la dinámica en general. “Durante los días de competencia, los talleres estaban enfocados en cómo abordar el problema, identificarlo claramente, qué es lo que se sabe, si existe una solución, etc. Tuvimos una lluvia de ideas y luego las ordenamos”, complementó.

Otro de los desafíos fue vincular las áreas de interés, pues dentro del equipo existía una profesional de Biología Marina y tres estudiantes de Química Ambiental. De esta manera, el objetivo fue conseguir un equilibrio y aportar desde distintas veredas.

“Hemos recibido comentarios sobre cómo vender nuestra idea. Queremos mejorar ese tema. Además, debemos organizarnos para construir nuestro prototipo. Debemos incorporar a otros profesionales”, explicó Linette Orozco, enfatizando que tienen plazo hasta julio para mejorar la idea antes de competir con los ganadores de las otras cinco casas de estudios.

En tanto, Cristóbal Muñoz señala que la experiencia fue enriquecedora, tanto para él como para sus compañeros de Química Ambiental. El estudiante comentó que junto a sus compañeros conocieron de la iniciativa  a través de la asignatura de Introducción a la Química Ambiental.  Si bien es cierto van en primer año, fue un desafío participar de esta competencia, ya que los ayuda de manera temprana a aprender nuevas técnicas. “Recomiendo totalmente esta experiencia. Aprendimos demasiado, en el transcurso de la investigación, también pudimos aplicar la materia que estamos viendo. Cómo usar un nanómetro o cómo medir el pH del agua, todo tiene que ver. Los facilitadores y mentores nos ayudan mucho a ordenar la idea”, explicó.

Finalmente, ahora cada grupo ganador de las seis universidades, debe mejorar su idea para competir entre ellos. El premio es una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

Cabe destacar, que los equipos que no clasificaron para la final, igualmente serán apoyados  y podrán continuar desarrollando su idea de prototipo, de forma interna al alero de la DIIN-UCSC