Académico UCSC participa en destacada investigación mundial sobre evolución

Publicado por el

Noticias

Se trata de un estudio donde participaron alrededor de 287 científicos provenientes de 160 ciudades del mundo y que fue publicado en la prestigiosa revista Science.

“Proyecto de Evolución Urbana Global” (GLUE) es el nombre de la iniciativa donde participó el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Carlos Lara. El estudio se tituló: “La urbanización global está manejando la adaptación de plantas” y la institución patrocinante es la Universidad de Toronto.

La investigación tuvo por objetivo evaluar a escala global el crecimiento de las ciudades impactando la adaptación de plantas, hecho que a medida que transcurre el tiempo se presenta con mayor fuerza por la necesidad del hombre de ocupar espacios. “La planificación territorial deja de ser una prioridad y por ende las ciudades crecen en cualquier dirección. Este fenómeno tiene un efecto en comunidades naturales. Al expandir las ciudades se restringe la distribución de especies tanto vegetales o animales. Las especies que no cambian su rango de distribución, deben adaptarse”, comentó el Dr. Carlos Lara.

Evolución ecológica por el impacto del hombre

A partir de esta idea, el estudio pretende conocer cómo un trébol,  especie de alta presencia en el mundo, se adaptó a la urbanización. Los distintos investigadores de la iniciativa tomaron muestras en gradientes considerando desde zonas rurales hasta urbanas y contrastar realidades con variables ambientales o climáticas. De esta manera el clima global genera una estructura sobre los individuos de poblaciones naturales, pero la urbanización modifica las respuestas.

A nivel nacional, se analizaron muestras pertenecientes desde el norte de Santiago hasta Talca. Se desarrolló un protocolo que va desde la toma de muestras y análisis en laboratorios, para luego enviarlos hasta el equipo de la Universidad de Toronto para sus estudios finales. “Existe una respuesta de esta especie ante la variación climática, su adaptación a las regiones urbanas también varía. En ciudades muy urbanizadas, como capitales, esta especie se encuentra prácticamente extinta. Su respuesta fenológica al ambiente global es distinta a otras ciudades que son más rurales”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias UCSC respecto a los resultados generales del proyecto.

En definitiva, el ser humano está ocupando espacios que originalmente eran utilizados por esta planta y como consecuencia, este trébol reduce su hábitat y no logra adaptarse a este nuevo escenario. “El comportamiento humano, el ruido, el smog, las condiciones de clima locales son desfavorables para la persistencia en el tiempo de esta especie”, complementó el Dr. Carlos Lara, enfatizando que este trébol es un buen ejemplo para explicar este fenómeno, debido a su alta presencia en el mundo.

El trabajo multidisciplinario y la colaboración internacional de este proyecto en pro a resolver una interrogante a gran escala, es una de las principales características en cuanto a su organización. A propósito de esto, es importante enfatizar en la necesidad de vincular el trabajo a una escala internacional. “Es gratificante desde diversos puntos de vista. En primer lugar, nos comunicamos en inglés, que es el idioma de la ciencia, lo que ya es un desafío. Además, se generan redes con otros colegas de diversas especialidades y se descubren diferentes opciones de fondos para concursar, por ejemplo. También, la vinculación con nuestros estudiantes”, finalizó el Dr. Carlos Lara, complementando que de esta manera tanto académicos como estudiantes están trabajando en temáticas que son atingentes a los tiempos actuales.

Link investigación: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abk0989