Facultad de Ciencias UCSC y Programa Ci2030 organizaron conversatorio sobre experiencias en I + D + i del sector productivo

Publicado por el

Noticias

La actividad se realizó en el marco de la Semana de Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con el objetivo de acercar la academia al  ámbito público  y privado y contó con una asistencia superior a los 70 participantes.

En la Semana de Aniversario de la Facultad de Ciencias UCSC, el proyecto Ciencia para la Innovación 2030, iniciativa donde participa la Facultad de Ciencias UCSC como Consorcio Sur-Subantártico junto a las universidades de Talca (UTAL), del Bío-Bío (UBB), Austral de Chile (UACH), de la Frontera (UFRO) y Magallanes (UMAG), se realizó la charla “Experiencias del Sector Productivo en I + D + i”. Los expositores invitados fueron Jorge Cornejo Donoso, jefe de la sede de Talcahuano del Instituto de Fomento Pesquero y Jorge Martínez Lagos, gerente general de la empresa Mar de Lagos.

La actividad se inició con palabras de la Dra. María Cristina Yeber, Directora Ejecutiva del Proyecto Ciencia para la Innovación Ci-2030-UCSC, quien enfatizó en la importancia de conocer nuevos escenarios para el futuro laboral de los estudiantes, especialmente de pregrado, y de este modo, acercar la ciencia al sector productivo. “Desde Talca a Magallanes queremos incentivar a que con la investigación que se realiza en nuestras Facultades de Ciencias podamos colaborar en resolver las problemáticas que puedan generarse en el sector productivo, y así fomentar la innovación desde los primeros años de formación de nuestros estudiantes, para prepararlos mejor para enfrentar su vida profesional”, aseguró la Dra. María Cristina Yeber.

La primera presentación estuvo a cargo de Jorge Cornejo Donoso, jefe de la sede de Talcahuano del Instituto de Fomento Pesquero, quien explicó a los asistentes los objetivos y el trabajo realizado por esta institución. “Es importante mencionar que la misión del IFOP es asesorar la toma de decisiones de la institucionalidad de pesca y acuicultura nacional, mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público para la administración y sustentabilidad de los recursos de la pesca, de la acuicultura y de sus ecosistemas”, comentó Jorge Cornejo Donoso, añadiendo que IFOP es una corporación de derecho privado que recibe fondos del Ministerio de Economía.

Luego, fue el turno de Jorge Martínez Lagos, gerente general de la empresa Mar de Lagos, ubicada camino a Coronel. Mar de Lagos es una empresa familiar fundada en 2006  con fondos CORFO y  se dedica a la exportación a España, Japón, China y Estados Unidos, de productos del mar con valor agregado.

“El problema que tiene Chile es la productividad con valor agregado. Cuando visitamos plantas  en España, Singapur o Japón, todas cuentan con un departamento de I+D+i, situación que en Chile no se evidencia. Hoy, el mundo está pensando en la innovación, en el desarrollo y la inversión. Aquí es donde el Gobierno Regional debería gestionar cómo involucrar la banca, la empresa y la universidad”, enfatizó Jorge Martínez Lagos.

 

Cabe destacar que luego de ambas presentaciones se generó un espacio de preguntas y reflexiones, donde los asistentes pudieron realizar sus consultas y concluir la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación tanto en el sector público como privado.