EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN EL PLANETA

Noticias, Sin categoría

Actualmente existe una gran preocupación mundial por el aumento del calentamiento global del planeta y es la causa del cambio climático, es decir el aumento de la temperatura que está provocando variaciones en el clima. El efecto invernadero se origina alrededor de los 12 primeros kilómetros en la altura de la atmósfera y este se ha incrementado debido al aumento en emisiones a la atmósfera de gases invernadero como dióxido de carbono (CO2) en grandes cantidades, y los otros gases en menor cantidad como: vapor de agua (H2O), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), todos derivados de las actividades del ser humano. Estos gases dejan pasar la radiación visible del sol a la tierra, pero no permiten la salida al espacio de la radiación infrarroja (IR) o calor emitido por la superficie de la tierra calentada por el sol. El incremento de la temperatura en la superficie de la tierra se debe porque se absorbe luz solar y después se reemite energía a la atmósfera. La radiación saliente es absorbida por los gases de efecto invernadero en la atmósfera, reemitiendo radiación en todas las direcciones y parte de ella retorna a la superficie de la tierra. El CO2 es el gas que más se emite a la atmósfera, desde que se inició la Revolución Industrial en Inglaterra entre 1760 y 1840, se estima que en la actualidad se vierten 5 mil millones de toneladas de CO2 cada año. Entonces esta molécula es considerada uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, debido a que tiene la propiedad de absorber e irradiar IR a la tierra y al espacio. La radiación infrarroja llega a la tierra en el día y en la noche, se irradia al espacio y es absorbida en la atmósfera principalmente por el CO2, esta molécula vibra, se tensiona y flexiona, devolviendo la radiación en todas las direcciones y a la superficie terrestre, de esta manera aumenta la temperatura del planeta, fenómeno que se conoce como efecto invernadero.

Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa, en los últimos 10 años se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros porque mediante fotosíntesis absorben el CO2 y liberan O2. Por otra parte, los océanos absorben alrededor del 50% del CO2, estos se acidifican y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

Las consecuencias del cambio climático son varias: el aumento de la temperatura del planeta provoca el derretimiento de los hielos en los polos, lo que hace subir el nivel de los mares y amenaza con sumergir bajo el agua litorales costeros y pequeños estados insulares por ejemplo costas de Estados Unidos, distintas islas, Shanghai, Bangladesh, Egipto y los países bajos entre muchas otras zonas del planeta.

Con el cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos, la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

¿Cómo mitigamos el cambio climático?

Lo primero es evitar en nuestros hogares la calefacción con leña, parafina y gas, debido a que su combustión produce CO2. Evitar los incendios forestales en distintos lugares del país y el mundo. Reforestar distintos lugares, eliminar las centrales termoeléctricas, empezar a usar vehículos eléctricos (autos, buses, camiones) y controlar las emisiones de CO2 en distintas Industrias.

Columna de opinión escrita por el profesor Sergio Hernández Hernández, Departamento de Química Ambiental, Facultad de Ciencias Universidad Católica de la Santísima Concepción

hernande@ucsc.cl