Facultad de Ciencias UCSC participa en análisis de muestras de agua dulce de los territorios con grupo de profesores del ICEC

Publicado por el

Noticias

A través de una jornada teórica y práctica, un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) capacitó a 12 docentes pertenecientes al Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UCSC).

Docentes de enseñanza media, básica y parvularia que participan en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UCSC), provenientes de las regiones del Biobío y Ñuble, visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias UCSC en una jornada de capacitación para trabajar en muestras de diferentes cuerpos de agua.

La actividad práctica tuvo por título: “Análisis de muestras de agua dulce de los territorios” y estuvo dictado por las profesoras de la Facultad de Ciencias Paulina Medina, Edna Barrientos, Irene Concha y Paulina Salas.  El laboratorio tuvo por objetivo analizar las muestras de aguas, específicamente en parámetros de pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbiedad, sólidos suspendidos totales, sólidos totales y análisis de identificación de fitoplancton en el microscopio.

“Las docentes trabajan en su proyecto de indagación científica, con estos resultados parte de la implementación de sus proyectos de innovación pedagógica, diseñados en el marco de las comunidades de aprendizaje y preparar una propuesta de proyecto que presentarán en un congreso a futuro. A través de estos análisis, se determina el estado en que se encuentran los cuerpos de agua, que incluyen muestras de ríos, lagos y humedales pertenecientes a sus comunas de origen. Luego, estos resultados serán interpretados y analizados con las profesoras y sus alumnos” complementó la profesora Paulina Medina.

Las profesoras pertenecientes al ICEC que participaron de la actividad aprovecharon al máximo la experiencia. Marianela Torres comentó que: “estoy agradecida de la maravillosa experiencia. Impresionante la disposición del equipo para compartir y guiar. Gracias por la oportunidad, ojalá se repita”. Mientras que Nice Inzunza expresó que “estoy agradecida del equipo, fue una experiencia muy enriquecedora”.

La actividad tuvo un carácter experimental en el marco de los proyectos de innovación pedagógica.  Cabe destacar que el programa ICEC es una iniciativa del Ministerio de Educación que se enmarca en un plan nacional de calidad y tiene por objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas, liceos urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza.