Dra. Florence Tellier es nueva Decana de Facultad de Ciencias

Publicado por el

Noticias

Durante la ceremonia, la académica, que asume el cargo por tres años, expresó los desafíos que liderará su gestión, así como también los focos que centrará el trabajo de la Facultad.

Con la lectura del Decreto de Rectoría N°121/2021 se oficializó en una ceremonia realizada en modalidad híbrida, el nombramiento de la nueva Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier, por un periodo de tres años.

En la oportunidad, la nueva autoridad de la Facultad destacó las dos decanaturas anteriores, lideradas por la Dra. María Cristina Yéber y el Dr. Antonio Brante, actual Vicerrector de Investigación y Postgrado, respectivamente. “Recojo muchos de sus lineamientos que espero continuar durante en mi gestión”, sostuvo.

Respecto de los desafíos y tareas que deberá enfrentar en su nuevo cargo, la Dra. Florence Tellier explicó que “para los próximos meses tendremos que lidiar con el proceso de retorno progresivo a la presencialidad, siempre resguardando la salud de los funcionarios, estudiantes y colaboradores. De aquí a fin de año nuestro desafío será el proceso de planificación estratégica para el periodo 2022-2027; el desarrollo de la I+D+i se verá marcado por la ejecución de los proyectos Ciencia 2030 e InEs; y el próximo año nos toca organizar el aniversario 30 de nuestra Facultad”.

La profesional es parte de la Comunidad UCSC desde 2011. Se ha desempeñado como Jefa de Programa del Magíster en Ecología Marina y Coordinadora de la Autoevaluación de dicho postgrado; Jefa del Departamento de Ecología y Secretaria Académica Subrogante; representativa de los académicos en el Consejo de Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad; y participa como investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) UCSC.

Focos

De acuerdo a la nueva Decana, los primeros focos de su labor se centrarán en la comunicación y participación real. “Sobre la participación tengo la convicción de que las decisiones importantes que implican cambios deben estar basados en reflexión conjunta y co-contrucción que involucra a todos los actores. La sociedad en general y la comunidad universitaria en particular han demostrados que los cambios no llegan a su fin si son decretados desde las autoridades sin que haya una socialización y una participación efectiva. Espero que sigamos esta línea en el proceso de elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, como de otras instancias en la Facultad”.

“Para que la participación sea efectiva y comprometida, debemos asegurarnos que la comunicación sea fluida, constante y multidimensional, entre autoridades de la Facultad, sus órganos colegiados y comité, el personal académico y administrativo, y la población estudiantil. Por eso espero seguir fortaleciendo la comunicación, participación y pertenencia en la Facultad de Ciencias, con el objetivo de que impacte positivamente en el clima laboral, genere confianza y respeto mutuo, y que también impacte en el sentido de pertenencia del personal y de los

estudiantes”, agregó la Dra. Florence Tellier, quien sumó los focos de fortalecimiento de fortalecimiento de la investigación y la innovación; y de fortalecimiento de la docencia.