Facultad de Ciencias UCSC aborda en conversatorio rol de la mujer en ciencia y el resultado de sus investigaciones con impacto en los territorios.  

Publicado por el

Noticias

Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias UCSC además de público general participaron del conversatorio que reunió a cuatro científicas del Núcleo Milenio Upwell, las que abordaron sus más recientes investigaciones, el rol de la mujer en la ciencia, la importancia de la comunicación y el concepto de ciencia ciudadana.

Bajo el alero del proyecto Ciencia para la Innovación 2030, iniciativa de la cual participa la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción como Consorcio Sur-Subantártico junto a las Universidades del Bío-Bío (UBB), Austral de Chile (UACH), de La Frontera (UFRO) y Magallanes (UMAG); se realizó el conversatorio titulado “Mujeres Upwell: Información del pasado para comprender el futuro”.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Catalina Aguirre y se tituló “Clima de la costa de Chile: cambios recientes y proyecciones para fin de siglo”. “Nuestro clima en la costa de Chile tiene un punto muy importante que se ubica frente a la costa de Chiloé. La surgencia costera se origina desde Chiloé hacia el norte y es otra la dinámica desde Chiloé hacia el sur”, señaló la Dra. Catalina Aguirre en su presentación, fenómeno que ocurre a partir de la presencia del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sureste.

Luego fue el turno de la candidata a Doctora Dharma Reyes con su presentación denominada “Haciendo ciencia con la comunidad: co-construcción de conocimiento para entender el Océano Pasado en Chile”.  “Durante los últimos años con proyecciones en cambio climático, los científicos que nos hemos dedicado a trabajar en la Zona Mínima de Oxígeno nos hemos dado cuenta que estas zonas se están expandiendo a nivel mundial, especialmente en la zona tropical. Este fenómeno se llama Desoxigenación, esto quiere decir que en zonas donde había oxígeno, como hay una expansión de la Zona Mínima de Oxígeno, ocurren fenómenos como la estratificación y el aumento de temperaturas superficiales del océano”, comentó la investigadora durante su presentación.

Finalmente, el conversatorio cerró con la ponencia titulada “Arqueología de la Corriente de Humboldt: miles de años construyendo identidades pescadoras”, a cargo de la Dra. Carola Flores y la Dra. Jimena Torres. “La evidencia arqueológica de Chile y América muestra lo relevante que ha sido la pesca en las estrategias de subsistencia desarrolladas por los grupos costeros. Existe un ejemplo entre los anzuelos de concha desarrollados entre los 11 mil y 2500 años de antigüedad de la costa de California, Baja California, Ecuador, Perú y Chile”, enfatizó la Dra. Carola Flores respecto a la importancia de la temática.

En tanto, la Dra. Jimena Torres abordó la temática de las tradiciones pescadoras del sur de Chile. “En el Golfo de Arauco y en la zona de Chiloé, existen núcleos de pescadores desde hace 6500 años. En estos lugares se concentran mayores evidencias ictio arqueológicas. Desde el Golfo de Arauco, el tipo de evidencia de tecnología radica en pesas de tipo de pesca masiva”, explicó la Dra. Jimena Torres.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas, donde se abordó acerca de cada una de las investigaciones y se reflexionó sobre la importancia de la ciencia ciudadana, los resultados de las investigaciones y el aporte a las políticas públicas, el trabajo en equipo y con las comunidades, la comunicación de la ciencia a la sociedad y el rol de la mujer en la ciencia. Cabe señalar que la Facultad de Ciencias UCSC realiza ese trabajo vinculador con la sociedad a través de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).