Facultad de Ciencias UCSC impartirá Diplomado en Sistemas de Información Geográfica

Publicado por el

Noticias

Se trata del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con clases en modalidad online y con una duración de 4 meses cuyo objetivo es conocer herramientas de análisis para la utilización de los SIG en problemas ambientales y territoriales.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) presenta el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG), centrado en los problemas ambientales y territoriales, el que estará a cargo del profesor Carlos Lara, Coordinador Académico del Diplomado SIG. El diplomado está dirigido a profesionales universitarios o técnicos que tengan afinidad con el estudio de ecosistemas ambientales, cuyo perfil sea de las ciencias naturales, ciencias geográficas, ingenieros ambientales y medioambientales, trabajadores de servicio público, entre otros.

El programa cuenta con módulos tales como Introducción a los Sistemas de Información Geográfica; Gestión de Análisis; Procesamiento de Imágenes Satelitales; Presentación, Manejo y Análisis de Datos con Matrices Ambientales y Generación de Cartografía. Al finalizar el diplomado los alumnos deben conocer las principales aplicaciones y herramientas de los SIG como método de análisis; interpretar y analizar datos cualitativos y cuantitativos en plataformas SIG; conocer la estructura, características de los diferentes tipos de datos e información espacial territorial y ambiental; y aplicarlas en el contexto de cartografía ambiental.

“Es un diplomado 100% técnico, donde ofrecemos y ayudamos a los estudiantes a conocer herramientas para el análisis espacial de distintos tópicos que tengan un principal uso en el tratamiento de información asociada a problemáticas medioambientales, principalmente”, señala Carlos Lara.

Para cumplir con estos objetivos, se trabajará con el software Quatum Gis (Q-GIS), un SIG. Esto constituye un factor importante en este diplomado. “El uso de este software, es una plataforma de código abierto y de libre acceso para todo usuario. Además, tenemos un módulo completo dedicado al procesamiento de imágenes satelitales como herramienta de apoyo al análisis espacial propiamente tal derivado del análisis de mapas. La percepción remota es una herramienta poderosa, de amplio uso y que también cuenta con productos libres. Son herramientas y datos disponible de última generación”, complementa Carlos Lara.

El diplomado considera al finalizar cada módulo charlas magistrales de especialistas del mundo privado y académico en el uso de SIG, quienes expondrán experiencia.

Los docentes a cargo de los cursos son la geógrafa Karem Urzúa, el ingeniero agrónomo Álvaro Paredes, el ingeniero de ejecución forestal Francisco Gárate y, el anteriormente mencionado biólogo marino Carlos Lara.

La duración del diplomado será de 4 meses con clases los viernes de las 18.00 a las 21.00 horas y los sábados de las 9.00 a las 13.00 horas. Hay descuentos en el arancel por ser funcionario o exalumno UCSC.

Mas información en https://formacioncontinua.ucsc.cl/diplomado-en-sistemas-de-informacion-geografica/