Estudio analiza perfil toxicológico de especies leñosas y sus modificaciones con óxido de propileno

Publicado por el

Noticias

La investigación fue desarrollada como parte de una tesis de pregrado de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“Evaluación de polifenoles y sus derivados modificados por hidroxipropilación mediante el uso de bioindicadores ecotoxicológicos”, es el nombre de la tesis de pregrado de la carrera de Química Ambiental presentada por Jazmín Roa, cuyos guías fueron la profesora Paulina Medina y co-guía el profesor Danny García.

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en las plantas. Los taninos y ligninas son compuestos naturales que abundan en la corteza de especies leñosas y que producen gran interés de estudio por sus múltiples propiedades biológicas. Estos compuestos se pueden modificar con algunos agentes químicos, en este caso en particular con óxido de propileno, con el objetivo de tener un mejor desempeño al utilizarse como aditivos a materiales como plásticos o insecticidas. Sin embargo, no existe un reporte sobre su nivel de toxicidad para evaluar un posible impacto ambiental al ser utilizados a materiales de mayor cantidad.

Actualmente, en Chile las forestales dejan desechos como ramas y cortezas, a partir de eso, para dejar esos desechos se les da un uso a sus metabolitos como los taninos y ligninas para darles una nueva vida. “Hay investigaciones que afirman que los taninos se usan como antibacterianos para las mismas plantas y árboles y así, se utilizan como defensa para otros herbívoros e insectos”, señala Jazmín Roa.

Para identificar su nivel de toxicidad, se realizó un ensayo ecotoxicológico en varios niveles de la cadena trófica. “Se utilizaron cuatro bioindicadores distintos y se promovió un nuevo bioindicador. En esta tesis se promovió, R. raphanistrum (rabanito) como una semilla sensible, que permite evaluar la toxicidad de estos polifenoles. A partir de eso, se estudió el perfil toxicológico de polifenoles naturales (Taninos de Pinus radiata, Eucalyptus globulus, Schinopsis balansae (Quebracho), Acacia mearnsii (Mimosa); Lignina de P. radiata y E. globulus) y sus modificaciones con óxido de propileno (hidroxipropilación), mediante el uso de bioindicadores (P. subcapitata, L. sativa (lechuga), R. raphanistrum  (rabanito) y D. magna).”, enfatiza Jazmín Roa.

Parte de los resultados señalan que tanto los taninos como las ligninas dependen de la concentración, esto quiere decir que depende de la concentración que se exponga al organismo bioindicador.  “En este trabajo de investigación y análisis de los datos obtenidos en las muestras de tanino y lignina con sus modificaciones químicas (hidroxipropilación) afectan a los bioindicadores de manera no significativa, sino que en varios casos la modificación promovió que se produzca un  crecimiento en la biomasa celular (P. subcapitata), inhibición en la germinación y longitud de radícula, activación para la longitud del hipocótilo (L. sativa), inhibición en general en la germinación, activación e inhibición en la longitud de la radícula e hipocótilo (R. raphanistrum), y activación e inhibición en el porcentaje de mortalidad (D. magna). En este trabajo se propone a  R. raphanistrum como un buen bioindicador, siendo  más sensible que L. sativa. “concluye Jazmín Roa.

Un positivo balance de su paso por la Facultad de Ciencias realiza Jazmín Roa: “Cuando llegué a la parte de la investigación, a los laboratorios y de entregar un reporte, me motivé bastante. Estoy muy contenta con el resultado logrado, la Facultad de Ciencias y los profesores siempre nos apoyan en todo, cuando necesitamos materiales, ayudas académicas y consejos en general”.