Estudiantes de Química Ambiental se adjudican fondo de innovación interno de la UCSC

Publicado por el

Noticias

Hasta un millón de pesos se adjudicaron para realizar un proyecto a través de la iniciativa para alumnos de pregrado Emprende UCSC 2020.

Dos proyectos presentados por estudiantes de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se adjudicaron el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador de estudiantes UCSC, fondo concursable a cargo de la Dirección de Innovación (DINN) y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de competencias para los estudiantes de la UCSC en la generación de emprendimientos.

En particular, una de las iniciativas se denomina “Ecocleanwax” a cargo de los estudiantes de primer año de Química Ambiental UCSC Guillermo Hernández, Martina Rodríguez y Waicha Chau. Una innovación que busca ser un aporte a una de las problemáticas actuales, así lo explica Waicha Chau, integrante del equipo: “Principalmente queremos reducir a cero el costo de agua potable a la hora de lavar vehículos. Esto, debido a que vamos a reutilizar aguas residuales para la fabricación de nuestro producto”.

“El producto nace de la necesidad para las personas que viven en departamentos, ya que no tienen una salida de agua para poder lavar sus autos de manera independiente y para reducir costos a los clientes, como por ejemplo en el norte de Chile ya que ahí el agua es escasa y costosa”, comenta Waicha Chau sobre el origen de la idea, complementando que pueden llegar a consumir 400 litros de agua en un lavado de auto convencional utilizando una manguera.

Otra de las iniciativas seleccionadas corresponde a “Compost & Do”, a cargo de los también estudiantes de primer año de Química Ambiental UCSC Bastián Cepeda, Elena Zapata y Gustavo Alarcón, el que está enfocado en la importancia del compostaje.

“Vamos a generar un sistema de compostaje, donde se aprovechará el material orgánico que es desechado casi en un 95% y así comenzar un nuevo ciclo de vida, que es un sustento a través del abono”, afirma el estudiante Bastián Cepeda.

De esta manera, se pretende comenzar por una zona específica de Concepción y realizarlo de manera particular para luego, a través del tiempo pensar a futuro a nivel regional. Cabe destacar que la innovación radica en que será 100% orgánico.  “El compost estará libre de químicos, se hará de manera natural con material orgánico. También queremos incentivar a las personas para que colaboren con la causa, como se ha implementado en otros países”, señala Bastián Cepeda.

Cabe señalar que ambas iniciativas fueron reconocidas entre 31 proyectos que participaron de la instancia, donde finalmente 12 alcanzaron el financiamiento.

Un positivo balance del fondo concursable realiza Bastián Cepeda, reconociendo el aporte de los docentes de la Facultad de Ciencias UCSC y valorando la posibilidad de concursar junto a sus compañeros. “Sin motivación, no surge nada. Nuestra motivación se la debemos a los profesores que siempre nos incentivan a contribuir con el mundo. Dar un paso al costado de lo cotidiano y desempeñarnos en otra área. Es una buena instancia de la UCSC, ya que nos motivan desde el primer año para participar y generar cambios e ideas y más adelante seguir trabajando, agradezco el respaldo”, concluye Bastián Cepeda.