Charla virtual de alumnos de Química Ambiental UCSC amplia nuevas visiones frente a posibles trabajos a futuro

Una actividad realizada para los alumnos de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), tuvo lugar a través de medios digitales para incentivar, mostrar y ampliar, la visión la realidad laboral. Para ello, se contó con dos invitados del rubro gubernamental y sanitario de la Región de Magallanes.

Como parte de una actividad académica liderada por la profesora Elizabeth González, se realizó una charla virtual para los estudiantes del curso Introducción a la Química Ambiental, de la Facultad de Ciencias UCSC, en la cual se contó con la participación de Juan Francisco Pizarro, representante del Ministerio de Medioambiente del Seremi de la Región de Magallanes, quien explicó la relación profesional existente entre la institución y el campo laboral para un titulado en dicha carrera.

De esta forma, es posible mostrar a los alumnos de pregrado la posibilidad de desarrollar su actividad profesional en el ámbito institucional, tal y como lo es una Secretaría Regional Ministerial. Para esto, Pizarro efectuó una exposición del trabajo realizado dentro de ella, con el objetivo de acercar al alumnado las normas de contaminación de suelo, aire y agua, procesos de fiscalización y posterior seguimiento, todo esto mediante conexión vía zoom desde Magallanes.

“La presentación tuvo como objetivo tratar de motivar y dar una mirada más amplia a los estudiantes respecto a la carrera y dar una mayor visión de lo que puede ser su campo laboral en el futuro. En mostrar que como químico ambiental se pueden desarrollar ciertas actividades y que en el Ministerio parte de lo que se hace tiene relación con eso. Así ellos pueden dimensionar lo que se hace en políticas públicas en término ambientales”, declara el Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad.

Además, destacó la modalidad de la actividad y el carácter unificador que permiten los medios digitales: “Esta es una oportunidad que ha brindado la actualidad sanitaria para acceder a otros alumnos de otras áreas y otras regiones, el hecho de brindar una charla desde Punta Arenas a Concepción es una posibilidad valorable y una fortaleza que debería mantenerse en el tiempo”, concluye el biólogo marino.

Esta actividad contó también con la presencia de Monserrat Vásquez, ingeniera encargada del análisis del tratamiento de agua de la planta Aguas Magallanes, quien de manera innovadora invitó a los alumnos a realizar una visita virtual a las dependencias de la planta de tratamiento de agua potable.

“Poder mostrar a través de una clase virtual, como las que se están haciendo en todas las instituciones educacionales, la realidad de lo que se hace y cómo opera una planta sanitaria y de tratamiento, a grandes rasgos, y poder hacerlo didácticamente es una gran alternativa considerando la contingencia”, declara la profesional.

Para la docente organizadora de la actividad, esto contribuye fuertemente a la formación de los futuros expertos en química ambiental, más aún en el actual contexto social que se vive debido a la contingencia por Covid-19.

“La actividad fue bastante relevante para nuestros estudiantes, ya que debido a lo anormal que ha sido este año académico, no contamos con la posibilidad de realizar un trabajo de manera presencial. Por esto, la importancia de la actividad es bastante obvia, ya que permite abrir una nueva ventana de oportunidades para quienes quieren desenvolverse en el área y acercar además la futura labor que deberán realizar”, afirma la profesora.

En conclusión, si bien los efectos adversos que ha traído colateralmente la pandemia por coronavirus han impactado fuertemente la educación, han abierto puertas para innovadoras soluciones y formas de aprendizaje con el fin de sustentar el nivel académico y profundizar de forma digital el conocimiento de los alumnos de la carrera.