Una cruzada por el “Chungungo”

Emprendimiento e innovación marca desarrollo académico en estudiantes de la UCSC

La nutria de mar chilena o mejor conocida como “Chungungo”, es una especie que habita desde Perú hasta Tierra del Fuego. A pesar de ello, su presencia es escasa, y se encuentra en peligro de extinción, no solo por la caza, sino posiblemente por la explotación de los recursos tróficos -sus alimentos-.

AldoAldo Poblete, estudiante de Biología Marina, reparó en que a pesar de la situación crítica en que se encuentra, existen pocos estudios sobre el Chungungo, “y se requiere información para poder crear normativas para su protección”, argumenta el joven.

Por eso, Aldo efectuó una investigación que se transformó en su tesis de grado, sobre la alimentación de esta especie en dos zonas de la región: la bahía de San Vicente y Caleta Chome.

A través del análisis de muestras fecales, Aldo identifica las especies de las que se alimenta, y ha verificado que en Chome, la nutria de mar tiene mejores condiciones que en San Vicente, donde hay menor variedad de alimentos.

Fuente: Revista Más Universidad