Tiene como misión fundamental, realizar estudios teóricos y aplicados sobre procesos ecológicos en sistemas costeros y oceánicos

El Departamento de Ecología está formado por 13 académicos de la Facultad de Ciencias que comparten intereses biológicos de investigación y docencia. Su principal objetivo es contribuir al conocimiento básico y aplicado de los sistemas naturales, particularmente acuáticos y marinos, en el marco integrador de la Ecología, mediante la generación y transmisión de conocimiento biológico relevante, y la formación de nuevos investigadores en pre y postgrado.

La investigación desarrollada por el Departamento se enfoca en tres principales lineas de investigación:

Debido al importante desarrollo disciplinario del Departamento, estas líneas de investigación están adscritas al Área de Desarrollo Costero Sustentable definida por la Universidad como una de sus dos áreas prioritarias en investigación.

En la Facultad de Ciencias, los académicos del Departamento son responsables de impartir el Programa de Magíster en Ecología Marina, y son el principal soporte de la carrera de Biología Marina, apoyando también a la carrera de Química Ambiental. Además contribuyen a proveer el soporte disciplinario a la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Educación, y participan en el Programa de Magíster en Medio Ambiente impartido en conjunto por las facultades de Ciencias y de Ingeniería.