20% Nem 30% Ranking 15% Lenguaje y Comunicación 25% Matemática 10% Ciencias o Historia y Ciencias Sociales 475pts. Puntaje Promedio PSU

CARRERA ACREDITADA 4 AÑOS POR AGENCIA ACREDITADORA DE CHILE HASTA EL 26 DE ENERO DEL 2020.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Biología Marina en la UCSC imparte una formación científica-profesional con una perspectiva integrativa, orientada a comprender la diversidad y las características de los organismos y ambientes que conforman el ecosistema marino, a generar conocimiento nuevo y necesario para lograr una comprensión adecuada de su funcionamiento, y a aplicar este conocimiento para contribuir de manera efectiva a la protección y utilización sostenible de sus recursos.

Atendiendo al creciente deterioro y sobreexplotación de los sistemas naturales a nivel nacional y global, la formación del Biólogo Marino UCSC pone especial énfasis en las implicancias ambientales y socioeconómicas derivadas del uso inapropiado de los hábitats y recursos marinos, y en la adquisición de fortalezas teóricas y prácticas que permitan al futuro profesional aportar a la solución, mitigación o prevención de problemas.

Para ello, la carrera ofrece un plan de estudios de 10 semestres con un programa de cursos básicos y optativos, y actividades curriculares de integración y aplicación, que conduce al desarrollo progresivo de competencias vinculadas al manejo de conocimientos y herramientas prácticas esenciales, a través de tres etapas:

  • Formación inicial dirigida a comprender los fundamentos de las ciencias básicas, desarrollar la capacidad de aprender, adquirir destrezas instrumentales, y conocer el campo de acción de la biología marina, que finaliza en el cuarto semestre con la obtención del grado académico de Bachiller en Ciencias Biológicas y Químicas.
  • Formación científica y profesional avanzada centrada en la comprensión y aplicación del método científico en distintos contextos, que desarrolla la capacidad de investigar y generar nuevos conocimientos sobre los organismos y ambientes marinos en un marco ético y de responsabilidad social, y que finaliza en el octavo semestre con el desarrollo de un Seminario de Investigación y la obtención del grado académico de Licenciado en Ciencias con mención en Biología Marina.
  • Formación profesional avanzada que se apoya en las etapas anteriores y ofrece un programa de cursos optativos que profundiza en el ámbito de la ciencia aplicada y en áreas profesionales relevantes para el desempeño laboral, y que finaliza en el décimo semestre con el desarrollo de la Habilitación Profesional, una actividad curricular integrativa que conduce a la obtención del título profesional de Biólogo Marino.

POR QUÉ ESTUDIAR BIOLOGÍA MARINA EN LA UCSC

  • Se forman profesionales capaces de desarrollar actividades de investigación científica básica y aplicada relacionada con los organismos marinos y sus ambientes.
  • Existe una salida intermedia de Licenciatura en Biología Marina al cuarto año que permite continuar con estudios de postgrado, en la misma Institución como en otras Universidades del país y del extranjero.
  • Existe flexibilidad curricular desde el tercer año, lo que hace posible que el estudiante elija la mayor parte de sus cursos avanzados.
  • Se desarrollan actividades en terreno en muchos cursos de la carrera.
  • Más del 90% de los profesores con grados académicos de Magíster y Doctorado.
  • Se dispone de una estación costera en la caleta Lenga, Bahía de San Vicente para apoyar la docencia y la investigación.
  • Es la única universidad de la región certificada como entidad náutica, lo que le permite impartir cursos de buceo y entregar licencias de buzo.
  • Se imparten dos programas de postgrado en la Facultad (Magíster en Ecología Marina y Magíster en Medio Ambiente)
    y el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica.

PERFIL DE EGRESO

El Biólogo Marino de la UCSC es capaz de realizar investigación científica básica y aplicada para aportar nuevos conocimientos, analizar problemas, proponer soluciones, y desarrollar actividades relacionadas con la evaluación, protección y explotación de los organismos marinos y sus ambientes, motivado por la búsqueda permanente del conocimiento, con capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, y comprometido con el servicio a la comunidad con un actuar ético basado en la antropología cristiana.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La carrera tiene como objetivos formar profesionales de la biología marina:

  • Con una sólida formación en el ámbito de la biología, con especial énfasis en el conocimiento de los organismos y ambientes marinos.
  • Capaces de aplicar el método científico en la búsqueda del conocimiento, en la solución de problemas en el área de la biología, y de integrar el conocimiento científico con el tecnológico, particularmente en el ámbito marino.
  • Con principios valóricos fundados en una ética profesional y social que considera el respeto a la integridad del ser humano y la naturaleza.
  • Capaces de efectuar aportes significativos al conocimiento y de aplicar su conocimiento en la evaluación, explotación y protección de recursos biológicos marinos y sus ambientes.
  • Capaces de interactuar con profesionales de otras disciplinas y de aportar creativamente a la solución de problemas vinculados a la conservación y el manejo de recursos hidrobiológicos actuales o potenciales.
  • Capacitados para continuar su formación a nivel de postgrado en universidades nacionales o extranjeras.

CAMPOS OCUPACIONALES

La formación general que recibe el Biólogo Marino de la UCSC no sólo lo capacita para cumplir funciones o tareas particulares, sino que además le confiere la potencialidad de desempeñarse en un espectro muy amplio de labores científicas y profesionales.

El extenso campo ocupacional del Biólogo Marino abarca los ámbitos de la investigación, la docencia, la consultoría, la gestión, la transferencia tecnológica, la innovación y la producción, entre otros, especialmente en el contexto del uso sostenible de los ambientes acuáticos en general y marinos en particular. Su formación amplia le permite incursionar en las múltiples áreas científicas o técnicas que se vinculan al conocimiento de la biodiversidad y el funcionamiento de los sistemas marinos, y aplicar este conocimiento a problemáticas específicas en el marco de la protección ambiental y de la explotación, cultivo, manejo y conservación de recursos hidrobiológicos.

Para ejercer su profesión el Biólogo Marino puede trabajar en forma independiente, o desempeñarse en instituciones públicas o privadas tales como universidades, empresas, institutos o centros de investigación, reparticiones del Estado, y organizaciones no gubernamentales. Más aún, este campo ocupacional se expande cada vez más debido al énfasis creciente a nivel mundial en el trabajo interdisciplinario, donde la formación amplia del Biólogo Marino le permite aportar a problemáticas integrativas o transversales que trascienden el ámbito estrictamente marino, y al aumento de la movilidad laboral promovido por la globalización que abre nuevas opciones para su desempeño en instituciones o entidades extranjeras.

Para mayor información

Horario de Atención: Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00 Hrs - Viernes de 09:00 a 17:00 Hrs.

1er Semestre

2o Semestre

3er Semestre

4o Semestre

5o Semestre

6o Semestre

7o Semestre

8o Semestre

9o Semestre

10o Semestre